miércoles, 9 de marzo de 2016

Callejuela de la O (Paco Lola) - Calle de la Libertad (Alcobendas)

Callejuela de la O (Paco Lola) - Calle de la Libertad (Alcobendas). Por Alberto Carabias

Seguramente lo primero que os ha venido a la cabeza al leer el nombre de la calle ha sido “esa calle no me suena” o “por ahí no pasan las procesiones”. Es normal, puesto que no es una calle de Cieza, sino de Alcobendas (Madrid). Cada  24 de enero nuestra AM Averroes de la OJE participa en la procesión de la patrona del municipio, y ya que vivo cerca, siempre voy a escucharles. Este año tuve la gran suerte de estar presente en el estreno de una de las marchas que añaden a su repertorio: Callejuela de la O, la cual estoy seguro escucharéis esta Semana Santa por las calles del casco antiguo.

En esta primera colaboración con el blog he decidido hacer algo diferente, seleccionando esta marcha y esta calle como muestra de que la Semana Grande de Cieza no solo está en Cieza sino que, gracias en parte a esta agrupación, se extiende por muchos más sitios.

Escuché por primera vez la composición del sevillano de la mano de la ya extinta banda de cornetas San Juan Bosco mientras, tanto la banda como yo, salíamos con los armaos. A pesar de tener su origen en una rumba, no se si por ese “estribillo” que todos conocemos, por el solo de trompeta o por otra circunstancia, me gustó como marcha procesional, aunque eso sí, la descartaría de una procesión tan solemne como la del Santo Entierro. 
Desgraciadamente, la disolución de la banda causó que dejara de escucharla en Semana Santa, hasta que al cabo de los años, la banda Sones de Pasión la estrenó y de nuevo la recordé, llamándome la atención incluso más que antes.

Volviendo a Alcobendas, los días previos a la salida estuve pensando en la posibilidad de escuchar alguna de las nuevas marchas que la OJE nos tiene preparadas para esta Semana Santa. Al llegar el día, unos amigos de la banda me dijeron que a lo mejor tocaban alguna, y así fue; en la Calle de la Libertad comenzó a sonar Callejuela de la O. Los arreglos de la agrupación y el característico sonido de las liras, unidos al especial aprecio que le tengo a la agrupación, hacían que sonara diferente, de tal forma que se te pone la piel de gallina al escucharla en directo. Os dejo el vídeo de ese momento para que lo podáis disfrutar tanto como lo hice yo.

Alberto Carabias Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario