miércoles, 25 de febrero de 2015

Tambor Sordo del Cristo de la Agonía - Plaza Mayor

Tambor Sordo del Cristo de la Agonía - Plaza Mayor. Por Pedro Gaspar López Piñera


Mi nombre es Pedro Gaspar y quiero compartir con ustedes el sentimiento que me produce el tambor sordo y el silencio. Sé que éste es un blog donde se destaca la magia de las marchas, pero yo voy hablar sobre la magia del tambor.

Como buen semanasantero me encanta disfrutar de todas las procesiones, de sus tronos y de su música, pues sí, soy de los que los meses antes pasa las noches viendo vídeos de procesiones, bien con mis amigos o solo en casa.

Hago mi pequeña reflexión en este blog sobre la noche del jueves santo ciezano, más concretamente sobre la procesión del silencio. 
Soy cofrade del Stmo. Cristo de la Agonía desde que nací, y fue con 15 años cuando pude debutar como andero y portar a mi Cristo de la Agonía. A pocos instantes de que empiece la procesión, a las 12 en punto como de costumbre, de repente ocurre, todo queda oscuro y en silencio. La iglesia abarrotada de gente, que decir de la plaza mayor que espera impaciente la salida del Cristo para iluminarlo con innumerables flases.

Es en ese instante cuando comienza a redoblar el tambor sordo que nos acompaña a lo largo de la procesión, ese sonido imponente y a la vez respetuoso que hace que todo el mundo guarde silencio al escucharlo, que todo el mundo guarde respeto.
Es ahí cuando se produce ese momento, donde es difícil saber escoger las palabras más adecuadas para poder describirlo, ese momento que todo semanasantero tiene, ese momento especial que le hace disfrutar y que anhela el resto del año.
Poder portar al Cristo de la Agonía y ver las caras de la gente al pasar, como le piden a su Cristo, como le rezan, incluso el ciezano más ateo, ese ciezano que sufre ese escalofrío por la espalda cuando pasa por delante de él.

No es una procesión cualquiera, ni una imagen más, ni incluso la hora. Son las 12, es la procesión del silencio y sale el santísimo cristo de la agonía.

Me despido dando las gracias a Pascual López por haber creado este blog y por dejarnos expresar nuestros sentimientos semanasanteros en él.
Gracias.

Pedro Gaspar López Piñera

No hay comentarios:

Publicar un comentario